• Berna, Equipo AP

Itamambuca, paraíso de olas

Conocé todo sobre este lugar increíble, dónde la naturaleza y las olas te marcan para siempre.





Itamambuca, sin lugar a dudas se encuentra entre las playas más hermosas de Brasil y está a pocas horas de la ciudad de São Paulo. Ubicada en Ubatuba, una ciudad que cuenta con más de 100 increibles plyas. Si sos amante de la naturaleza, un ecoturista o surfista, Itamambuca es tu lugar a conocer.


La playa de Itamambuca es una de las más buscadas en toda la costa de São Paulo. Si buscas tranquilidad, pocas personas en la playa y un mar tranquilo con un arroyo que desemboca en el oceano, el mejor lugar es el canto izquierdo, donde vas a encontrar árboles grandes que proporcionan una sombra natural, y una playa hiper extensa donde vas a poder relajar sin problema alguno.


El canto derecho de la playa de Itamambuca es el punto más disputado de la playa, donde se concentran los puntos más concurridos, escuela de surf, bares y campeonatos nacionales e internacionales de surf. Las olas con poder y constancia hacen que el canto derecho de la playa de Itamambuca sea un lugar ideal para el surf, tanto para atletas experimentados como para aquellos que quieran aprender a surfear.


Esta diminuta localidad del litoral paulista está dentro del ranking mundial de los mejores sitios para surfear.


Hasta aquí llegan los empresarios de San Pablo a cambiar sus trajes por uno de neoprene. A lavar su estrés con agua salada, a desenchufarse en sus mansiones de verano. Itamambuca es el spa de selva del estado más rico de Brasil.


El centrinho tiene una cuadra, y se pretende que no crezca mas, para proteger la tranquilidad del área residencial. La zona comercial está muy bien delimitada para no contaminar el condominio privado, un hermoso barrio de calles de arena sin alumbrado y árboles nativos donde vive la saira de siete colores y muchos otros pájaros de la Mata Atlántica.


Este es el patrimonio de Itamambuca: conservar un ecosistema sagrado.

Originalmente, esta alucinante formación vegetal cubría un área superior a 1,3 millones de km², desde Rio Grande do Norte hasta Rio Grande do Sul. Caminar por la playa virgen de Itamambuca nos traslada a aquella época, con un escenario natural impactante donde es imposible quedarse indiferente ante la maravilla de la creación. Un encuentro de ríos, cascadas, bahías, islotes y lagunas con el mar y la jungla. Un oasis tropical donde habita el león dorado, el mono tití amenazado de esta región. Itamambuca es una reserva de Mata Atlántica, hábitat que tiene una de las mayores biodiversidades del planeta. Esta porción es una continuación de la floresta amazónica (una de las más amenazadas) que antes cubría el 80% del estado de Sao Paulo y que hoy sólo se encuentra fragmentada debido a la desforestación.

Itamambuca es una referencia internacional para quienes les gusta la combinación entre río y mar.


Ese increíble lugar de Ubatuba, en el litoral norte de Sao Paulo, une montañas rodeadas por la Selva Atlántica, el río Itamambuca y olas constantes, que son escenario de series del campeonato mundial de surf, especialmente en el invierno. La ciudad es conocida por su clima lluvioso, pero eso se debe al hecho de que las lluvias son bien distribuidas a lo largo del año, en lugar de concentrarse en una sola estación. La región también tiene una estructura preparada para el tipo de clima local.


Además de ser una de las playas más preservadas de la región, Itamambuca tiene como diferencial la fuerza y la constancia de las olas.

Otra característica de ese beach break son las derechas que se extienden por sus 2 kilómetros y el canal formado por el río, que facilita la remada hasta el inside. En días de crowd, es una buena opción quedarse cerca del pico, que funciona con swells del sur, sureste y este. Pero hay que recordar que incluso en esas épocas, Itamambuca es aún más tranquila que las playas más conocidas de Ubatuba, ya que es más aislada. (texto por Caro Cerimedo, fuente https://malevamag.com/itamambuca-el-secreto-surfero-de-brasil-escondido-entre-san-pablo-y-rio-por-caro-cerimedo-desde-itamambuca/)


Y cuando el mar de Itamambuca esta grande y con fuerza, podes ir a buscar olas mas amigables a playas como Fazenda, donde la diversión siempre esta asegurada.

Sin lugar a dudas este destino es de los mas lindos de Brasil para aquellos amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la buena onda.


¡Contanos que te parece!



764 views0 comments
  • Facebook Social Icon
  • instagram-logo-png-transparent-backgroun

AP Surf | Marca Registrada

Miramar, Buenos  Aires, Argentina.